Lauro Guerrero Traumatólogo

Lauro Guerrero Traumatólogo
Mis Memorias como Médico de Rangers de Talca, 1965-1985

Mi historia médica comenzó en Ecuador donde me gradué de médico-cirujano en 1958. Mi deseo de hacer una especialidad en Ortopedia y Traumatología me trajo a Chile en 1960 al Instituto Traumatológico de Santiago. Una vez graduado trabajé en Concepción por dos años y luego me trasladé a Talca, ciudad en la que formé mi familia. 

Al llegar a esta ciudad, el entonces Presidente de Rangers, Don Salustio Sánchez, me ofreció el cargo de Médico de el Club de Deportes Rangers, cargo que acepte inmediatamente. En ese momento se inician los siguientes veinte años de labor junto a la Institución Rojinegra. Esta relación con Rangers me llevó a conocer excelentes amigos entre dirigentes y jugadores, amistades que perdurarán por siempre. Nuestras tertulias con dirigentes y jugadores por lo regular tenían lugar en el Club Social de Talca o en el Hotel Plaza degustando una reconfortante vaina, matizada por los chacoteos, bromas, anécdotas expresadas a la chilena.
En la dinámica existencia del Club Rangers, dos sucesos dejaron en mi mente recuerdos permanente.
El primero es el partido final por el campeonato año 1969 con Unión Española que ganamos 1 x 0 gol de tiro libre de Carlos Diaz. lamentablemente con el agravante de la grave lesión (fractura de tibia y peroné) del jugador “ Luis”Chanchita” Briones. 
El segundo, la gira deportiva a Bolivia por invitación de esa Federación Andina. Dicha gira fue comandada por el inolvidable amigo y socio de Rangers, Gabriel Icaza Silva. Realizamos cinco partidos: dos de ellos en La Paz, uno en Sucre, además en Oruro y Cochabamba, obteniendo en todos el triunfo. La camaradería fue inolvidable entre jugadores, dirigentes, y el personal médico. 

Mis recuerdos me llevan a tantos partidos en el antiguo Estadio Fiscal de Talca con sus graderías de madera y los viejos camarines localizados detrás de unos gigantes árboles de eucalipto. Recuerdo mis carreras hacia el césped del estadio cuando un jugador se lesionaba, acompañado por el aguatero, el masajista, algún dirigente, y a veces mi pequeño hijo que entusiasmado corría detrás de mi. La mayor parte de las veces, lográbamos que el jugador se reintegrara al partido, pero en ocasiones era llevado en camilla cargada por dos asistentes a los camarines donde yo realizaba un examen médico más detallado. 

Perdura aún la pena por el alejamiento de mis grandes amigos talquinos. Por ahí se dice que la ausencia conserva la amistad y la presencia la acrecienta: Mario Imas, Gustavo Poblete, Dionisio Lepe, Ricardo Icaza, Rodríguez, Arnoldo Sánchez, Tito Moore, Alejandro Parot, Miguel Donoso, Retamal, Pozo, Selim Chat, Fernando Pinochet, Letelier, Baladrón, Urzúa, Illanez, Arce, Ramírez, Mercadal, Calaf, Morales, Inostroza, Jabalquinto, y tantos más que la memoria a mis 93 años no me permite recordar. Además grandes jugadores chilenos y argentinos: Juan Cortes, Juan Martínez, Sergio Velasco, Manuel Ulloa, Idelfonso Rubio, “Ligua” Romero, Luis Briones, Hernán Rodríguez, Arturo Rodenak, Carlos Díaz, Porcel de Peralta, Héctor Scandoli, Edwards, Larraz, y muchos más.

¿Me olvidé por un instante de nombrar a algunos de mis amigos? Perdónenme por la involuntaria omisión, que no volverá a ocurrir en mi pensamiento. 

A mis 93 años, mientras escribo este artículo, las memorias de esos veinte años como médico de Rangers me emocionan y las mantengo en un lugar muy especial de mi corazón. 

Desde Orlando, Florida, un abrazo personal, y los mejores deseos para el Nuevo Año 2021.

 ¡Viva Rangers de Talca!

Baladier Ulloa

Baladier Ulloa

Soy periodista deportivo,he trabajado como corresponsal de Radio Agricultura, radio Lautaro, Amiga y Chilena de Talca. Ademas soy corresponsal del Canal del Fútbol zona Centro Sur del país.

3 comentarios en «Lauro Guerrero Traumatólogo»

  1. Nota de Lauro Guerrero, felicitaciones por recordar a Rangers que marco a muchos hinchas de hoy por lo que le transmitieron sus padres y abuelos de esa época tan significativa para el club.Agradecer a Lauro por haberse dado el tiempo de poner este espacio histórico y a Diego su hijo por su preocupación de apoyar a Baladier.

  2. Hermosa la entrevista al recordado doctor guerrero que me atendió cuando niña, muy amable y cariñoso. Hermosos recuerdos en su casa de la 7 oriente con su gomero maravilloso y gigante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.