C I C L I S MO

C I C L I S MO

El deporte de la rueda y del piñón

Este deporte llamado ciclismo nos ha entregado como país grande satisfacciones en eventos de carácter internacional.

Chile a tenido tremendos ciclistas que han llevado a nuestro país a lo mas alto y competir en esta parte del mundo de igual a igual con los escarabajos como se les llama a los colombianos grandes escaladores a nivel mundial.  

                                                    CICLISTAS CHILENOS DE ELITE

Fernando Vera.  Campeón en pista y persecución individual, el Lobo como se le llama al verlo correr el y la bicicleta eran un solo cuerpo, seleccionado chileno por muchos años, uno de los mas grandes ciclista de todos los tiempos.

Mario Masanes. Fue quinto en los juegos Olímpicos de Londres post guerra mundial en 1948

Carlos Oyarzun. Para muchos el nacido en Santiago es el mejor ciclista de la historia con participaciones el Tour de Francia el Giro de Italia, Vuelta de España Panamericanos, Juegos Olímpicos, Juegos Suramericanos, Vuelta del Uruguay,

Luis Fernando Sepúlveda Este curicano es un ciclista de ruta y pista chileno. Ha ganado dos veces la Vuelta de Chile, Campeón Panamericano en persecución por equipo. (Vice Juegos Panamericanos Guadalajara México 2011).

Marcos Antonio Arriagada, Otro curicano que también a ganado dos veces la Vuelta Ciclista de Chile, tiene la especialidad Carretera y pista. En los juegos Sudamericanos de Medallin Colombia logro oro, plata y bronce. En Chile logro Contrarreloj en varios años el Campeonato de Chile.

Marcelo Arrué. Este es un caso muy especial ya que a los dieciséis años su familia y el se trasladan a EE UU y Chile no le puede dar el financiamiento a este tremendo ciclista si lo hace el país norteamericano quien lo adopta y Arrué corre contra su corazón por un país que no es su Chile. A los 16 años fue campeón nacional juvenil en Norteamérica. medalla de oro en los Panamericanos de Colombia, Chile y Winnipeg, en los Juegos Continentales de Mar del Plata medalla de plata. Arrué debe ser el ciclista más importante que ha producido el ciclismo chileno de todos los tiempos ya que en Norteamérica mostro toda su clase y jerarquía.

                                              CICLISTA TALQUINOS

Hablar del ciclismo talquino es hablar de los Valenzuela, Ponce Gaete, Román, Castro Alvarado.etc

En el ex Velódromo del Fiscal de Talca se realizaron varios Campeonatos Nacionales en pista con la participación de los mejores ciclistas del país, una fiesta hermosa que se vino al suelo cuando se remodela el Fiscal de Talca y se da paso a la pista de atletismo que poco ha sido usada con ocho andariveles para torneos internacionales, cuando será esto quizás nunca.

Como no recordar a dirigentes de la altura del gordo  Jorge Román, como no recordar a  Sergio Villagrán un dirigente adelantado a la época que tuvo la brillante idea de organizar  las Escuelas de Ciclismo con su experiencia de su  paso por Europa, recordar y un modesto homenaje a un grande del ciclismo  de la altura del Huaso Enrique Alvarado que represento a Chile en eventos internacionales y que corrió en Uruguay, que falleció arriba de su bicicleta camino a Duao cuando estos deportistas arrancaron a ese lugar después de no tener velódromo donde practicar.

                                          EL FACTOR DE LA DINASTIA DE LOS VALENZUELA

Enrique Gaete, el Tono Rene Antonio Castro, Juan Ponce, Nelson y Hugo Valenzuela y el huaso Tejos algún momentos  fueron seleccionados nacionales, la dinastía de los Ponce,  los Valenzuela estos últimos realizan todos los años la Vuelta Maule Centro desde el  año 2009 al 2015 se llamo este evento en memoria del padre de Marcelo Valenzuela “Cesar Valenzuela Quezada” y desde el 2016 al 2020 cambia de nombre se llama ahora    “Cesar Charly Valenzuela” (QEPD) en memoria del hijo de Marcelo Valenzuela este  reactivo la Asociación de Ciclismo de Talca, con tres periodos como presidente. Rodolfo Blanco también también hizo su aporte como mandamás de la Asociación talquina y posteriormente fue tesorero de la Federación de Ciclismo de Chile.

                                           VUELTA CHILE

El año 2001 Talca participo en la Vuelta a Chile con un Team de puros talquinos donde German Verdugo cumplió un rol muy importante para que el ciclismo de Talca realizara algo histórico.

El no tener un Velódromo Talca dejo de crecer, mutaron las Escuelas de Ciclismo que le habrían dado un gran plus a esta disciplina deportiva. Una decisión nefasta de una ex autoridad política que desde el mas haya debe estar lamentando esta mala decisión y que trunco todos los proyectos, anhelos y sueños de muchas generaciones. “Todavía es Tiempo”. Las autoridades políticas y deportivas tienen la palabra.

Mi Opinión

www.superdeporte.cl    Facebook Live, Instagram Baladier Ulloa    www.superdeporte.cl correo electronico baladierulloa6@gmail.com  WhatsApp +56952326444

Baladier Ulloa

Soy periodista deportivo,he trabajado como corresponsal de Radio Agricultura, radio Lautaro, Amiga y Chilena de Talca. Ademas soy corresponsal del Canal del Fútbol zona Centro Sur del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.