Jorge Guzmán Cepeda Seremi de Gobierno.

Jorge Guzmán Cepeda Seremi de Gobierno.

                                                            L A   E N T R E V I S T A

JORGE GUZMAN CEPEDA SEREMI DE GOBIERNO Y SU VINCULO CON EL FUTBOL.

                                                                                              “Siempre me gusto el futbol, lo práctico y soy

                                                                                               hincha de Rangers y del TNT Talca National

                                                                                              Mi tío Juan Carlos Guzmán fue delegado de                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

                                                                                              Rangers ante la ANFP”.

                                                               I N T R O D U C I O N

Soy Jorge Guzmán Cepeda, abogado de profesión, talquino, estudie en varios colegios entre ellos La Salle, Montessori, San Jorge, Piaget y en Marta Donoso Espejo donde Sali de cuarto medio. Posteriormente estudio derecho en la Universidad de Talca y me titulo el año 2009 y empiezo a ejercer el año 2010 como abogado en mi ciudad.

Mis padres a Dios gracias están vivos y los podemos disfrutar con mis hermanos ellos se llaman Jorge Roberto y María Fernanda tengo una linda relación con ellos y me gustaría poderlos ver mas seguido pero la pandemia y el cargo no permiten hacerlo como un quisiera, fíjate antes de ingresar a la política almorzaba todos los días con ellos ahora se suscribe al fin de semana, ellos son fundamentales para mi y mis hermanos, nosotros somos cuatro María Ester mi hermana mayor educadora de Párvulos, después viene Felipe que es Ingeniero Civil Industrial y luego Oscar que es Abogado y Doctor en derecho. Todos hemos hecho nuestras vidas acá en Talca, ya que le tenemos un gran cariño a nuestra ciudad de Talca, algo que nos transmitieron nuestros padres. Mi relación antes que me preguntes es muy linda la relación entre nosotros los hermanos, padres, tíos abuelos, primos, mis abuelos maternos están vivos y los podemos disfrutar. Valga la redundancia sé que me lo vas a preguntar soy soltero, “le comento cuando comeremos torta dice”: paciencia yo no tengo apuro además está pega es 24/7. Hace una mención muy especial de su tio Juan Carlos Guzmán único tío por parte de su padre, hincha fanático de Rangers a pesar que él no lo reconoce.

                                                         E N T R E V I S T A

Jorge, por donde partimos el futbol o la política. Por el futbol siempre es más entretenido.

Soy hincha de Rangers de Talca y del Talca National que son mis dos amores del Futbol.

Mira yo llego al Talca National donde éramos un grupo de amigos de la uno Oriente y en ese tiempo Gendarmería tenía una oficina en la uno Poniente llegando a la 3 Sur y en el estacionamiento tenían una cancha y un día jugando nos vio el profe Benjamín González el trabajaba en Gendarmería y nos invita al Talca National yo tenia 11 años llegue junto a mi hermano Felipe y debute en la serie C ante U. Pacifico con un gol, siempre lo recuerdo.

Te hubiese gustado ser jugador Profesional. Es el sueño de todo jugador amateur llegar algún día a jugar profesionalmente, cuando llegue al Talca me preguntaron cual era mi sueño jugar por Chile algunos se rieron. Yo juego todavía en la serie de los Viejos Cracks extrañando mucho no poder jugar producto de esta pandemia, no soy tan bueno lo hago con cariño y por mi club, juego de delantero. Tengo amistades que se van forjando a través del tiempo porque el club se transforma en tu segunda casa en una familia independiente a las generaciones. Como no recordar cuando niño el jugo o bebida con el pan con mostadela terminado el partido. Uno cuando comienza como Penecas no se da cuenta como pasan los años llegas a los adultos y después a los Viejos Cracks como cambian las generaciones y los años no pasan en vano. Uno tiene que ser feliz en cada etapa de la vida.

“El apodo de Carcuro donde nace.” Porque te dicen así algunos amigos tuyos. Baladier, todos tenemos un apodo, así como a ti te dicen “Pálelo” a mi me dicen Carcuro, nace en la Universidad de Talca donde estaba el profe Jorge Reyes en unas Escuelas de Verano muy chico antes de llegar al Talca National con 10 años, alguien se le ocurrió que me parecía a Pedro Carcuro y ese apodo quedo para siempre hasta el día de hoy. En la Universidad pensé pasar piola, pero a los pocos días era voz populi lo de Carcuro.

Hablemos de política tengo la impresión que no te imaginaste llagar hasta donde estas hoy día.

Para ser sincero nunca pensé estar participando en política, me gustaba, opinaba desde afuera, ingrese a esta como Concejal por Talca una actividad para mi muy noble, me satisface me apasiona, yo soy de las personas que siente y cree que la política es una vía para poder ayudar y apoyar las personas, la política ayuda y beneficia a las ciudades, regiones, países al mundo, se que hay excepciones no soy de esos que piensa que la política es lo mas malo del mundo. Hoy soy Seremi de Gobierno me siento muy cómodo con lo que hago feliz de contribuir al crecimiento de mi ciudad de mi región.

Que te dejo tu paso como Concejal por la Municipalidad de Talca. Una de las cosas mas agradables que he vivido en política es haber sido Concejal, trabajar por mi ciudad a la cual quiero mucho, siento que uno tiene el deber de devolverle la mano a la ciudad donde uno nació. Mis padres me enseñaron que uno tiene que ser cabeza de león y no cola de ratón, mantener siempre buenas relaciones sociales con los vecinos con la gente en general que necesitan que los escuchen y los apoyen.

El tema de tu profesión, abogado este congelado o está activo. Cuando fui Concejal mantuve el ejercicio de abogado, pero al poco de andar como Seremi me di cuenta que los tiempos no daban para hacer ambas cosas.

Te veo un gran futuro en política, en algún minuto tendrás que decidirte la Política o las leyes. Yo estoy metido en esto, tengo claro que los políticos están muy cuestionados, hay que asumir desafíos, la gente te pide, propone, te incentiva a desafíos mayores yo estoy muy dispuesto en apoyar a la ciudad a la región y al país.

Al final te quiero proponer a una especie de Ping Pong, preguntas y respuestas rápidas.

Sabes cocinar.  Si por su puesto me gusta cocinar para otras personas. Por ejemplo, carnes y comida italiana lasaña, ravioles.

Lavar, Planchar, Barrer. Te confieso que se hacer todo esto como lavar, planchar y barrer, pero hay algo que no me gusta es planchar cosa que hago todos los días, como también lavar los platos hacer la cama etc.

Te gusta el cine, ver películas en ratos libres. Ver una buena película ver una buena serie es algo que me entretiene bastante.

Te gusta viajar. Me encanta viajar te permite ver otras culturas conocer otras gentes otras realidades, comparar a nuestro país con otros países de esta parte del mundo, me declaro un fanático en viajar.

Te gusta algún trago en especial Champagne, Whisky, Pisco Sour, Vino Cerveza. Me gustan varios depende las circunstancias la cerveza si es algo para comer un Cabernet Sauvignon y para cerrar el día una piscola.

Llevas la moda te gusta vestir bien, vestir elegante. Mas que la moda me gusta sentirme cómodo.

En política admiras a alguien en particular. Si admiro a mi referente Felipe Kast porque tiene una forma de hacer política muy cercana muy honesta. Me gustaría algún día tener la capacidad de convocar la capacidad de llegar a acuerdos y de presentar propuestas que tiene Felipe.

Te gustan las fiestas. (risas) Si me encantan, me gusta compartir un asado, un cumpleaños, matrimonio todavía no (risas) me gusta mucho compartir con gente, me considero muy sociable y me siento cómodo en cualquier circunstancia.

Tengo claro que no eres fumador, pero adicción a algo. Los chocolates y los helados son una de mis debilidades.

Algún auto en especial modelo, marca. El auto mío me gusta mucho Mitsubishi Montero.

Algún color en especial. El rojinegro y el blanquiazul no podía ser de otra manera.

Lugar para veranear. Tiene que ser con playa Constitución me gusta mucho y Curanipe.

Un personaje. Martin Luther King la igualdad de los derechos.

Un escritor. El chileno Sergio Inostroza. Adiós al séptimo de líneas

Danos tu opinión como esta quedando nuestro rio Claro. Maravilloso recuperar esos espacios para la ciudad son muy importantes. Y la Avenida Costanera un parque para la familia es muy agradable.

Jorge, a nombre del diario Maule hoy  www.maulehoy.cl te queremos agradecer la deferencia que has tenido con el diario y conmigo en particular por lo complicado de tu tiempo de tu agenda como Seremi de Gobierno. Muchas gracias. Gracias a ti Baladier al diario lo vengo siguiendo desde sus inicios se agradece la información el comunicar no solo de Talca sino de toda la región en forma seria objetiva muy profesional y a ti en particular. Saludos.

Baladier Ulloa

Soy periodista deportivo,he trabajado como corresponsal de Radio Agricultura, radio Lautaro, Amiga y Chilena de Talca. Ademas soy corresponsal del Canal del Fútbol zona Centro Sur del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.