José Adasme Bravo  Abogado En Derecho Deportivo

José Adasme Bravo  Abogado En Derecho Deportivo

Soy un talquino que ama su profesión,

Soy abogado de profesión y amo el  

Fútbol y me declaro hincha de mi amado.

Rangers de Talca.

José Adasme se declara talquino y ranguerino, así es soy talquino de nacimiento y espero toda la vida quedarme en mi ciudad sin perjuicio que he tenido algunas ofertas laborales, pero no cambio por nada mi Talca mi Rangers. Estudie en el liceo D 147 José Manuel Fernández en la básica en la media en el Liceo de Hombres de Talca y en la Universidad de Talca estudie Derecho. Actualmente soy abogado de profesión, amante del futbol y dentro de mi hobby está el Derecho Deportivo que es una de mis especialidades.

Me crie con mis abuelos Manuel y María Antonia, una familia de nueve hermanos, crecimos en la Siete Oriente con Alameda, somos una familia numerosa, por parte de mi padre familia microbusera Buses Colbun específicamente de la Manzo de Velasco. Soy padre de dos hijos José Tomas (9) y mi regalona Josefa Antonia (6) y si viene un tercero no hay problema si Dios así lo quiere.

                                           E N T R E V I S T A

¿José te gusta lo que haces, dicho de otra manera, te gusta tu profesión?

Baladier, yo soy muy feliz con mi profesión, amo lo que hago y tengo que reconocer que soy orgulloso de ser abogado, fui profesor durante muchos años en varias universidades y tengo el reconocimiento de mis alumnos en lo académico en lo profesional y humana de enseñarles principios y valores que es el mejor pago. No soy un abogado de lujos soy atípico tu me conoces no hablo de millones de propiedades yo vivo la vida porque así fui criado donde se valora mucho la amistad mas la casa que los lujos, yo soy muy feliz de poder ayudar a la gente gratuitamente tengo una gran voluntad de poder ayudar a cambio de nada y eso me hace muy feliz. (Doy fe que es así).

¿Donde nace el concepto “Talento”? El concepto talento nace de un profesor mío Raúl Álvarez profesor de Derecho Civil quien decía que a veces no era tan necesario ser un excelente abogado sino mas bien tener talento para resaltar en cualquier actividad. Maradona tenia talento para el futbol. Bill Gates tenía talento para la tecnología. Uno en la vida tiene oportunidades y hay que aprovecharlas ser respetuoso, honesto, caballero, sincero, puntual, responsable, criterioso y eso a futuro crea un perfil de un profesional donde no existan reparos hacia una persona por ejemplo como yo y que la sociedad poco valora.

¿Pero seamos honestos esta es una actividad o profesión muy desprestigiada? Por la culpa de algunos se enloda una profesión muy hermosa. Hay colegas que prestan labores sociales, comunitarias gratuitas, pero no tenemos prensa eso no vende, pero cuando aparece un colega realizando un echo delictual los medios se dan el trabajo de ponerlo en primera plana.

¿Echas de menos la Universidad la Docencia? Mi abuelo me enseño que de las cosas negativas hay que rescatar lo positivo siempre he sido una persona muy trabajólica y me di cuenta que estaba descuidando mi casa mi pareja mis hijos que estaban creciendo que necesitaban estar con su papa poder disfrutarlos por eso no extraño tanto la Universidad, dicho de otra manera, pesos menos, pero calidad de vida y eso no tiene precio.

¿Hoy en que estas te veo como Notario? Tengo mi oficina particular en 1 Oriente 1701, trabajo en la Notaria Duran ubicada en 2 Oriente 1 Norte 888 en revisión de escrituras públicas además sigo haciendo clases en la Universidad e Institutos Profesionales y sigo estudiando lo que mas me apasiona como es el Derecho Deportivo. Quiero estudiar y hacer un magister en Derecho Deportivo esta pendiente por la pandemia.

¿Te llevo al futbol por la sanción de Vallenar y Lautaro de Buin ¿Están bien sancionados? Cuando me llamaste por la entrevista pensé en el nombre del titulo de esta entrevista Pillaron al hombre del maletín. Se destapo la olla del hombre del maletín de los dobles contratos. Aquí hay equipos que no han aparecido todavía, hay clubes que tienen muy buenos contactos y fuentes en la ANFP ya que el fallo de Vallenar apareciera en la prensa antes de ser publicado por el propio Tribunal de Disciplina. Vallenar la ANFP y el Tribunal de Segunda Instancia se había mantenido que todo club que no cumpla con las obligaciones laborales y previsionales se les amonestaba a todos y extrañamente a Vallenar se le aplico la resta de puntos y la baja de categoría. Quien presento esto Deportes Concepción que fue el beneficiado por el peso del León de Collao.

¿El caso de Lautaro de Buin es igual o distinto a Vallenar? Nos vamos a encontrar con dueños de clubes de uno o varios clubes, por ejemplo, el dueño de Lautaro de Buin tiene algún nexo con Melipilla, segundo los dobles contratos todos sabemos que los futbolistas tienen un contrato por publicidad por minutos jugados por goles convertidos para fines de carácter tributario. (Nexos entre Rangers Copiapó y Antofagasta es un tema que todavía no se ha investigado) Y el tema de amaño de partidos un echo publico apareció Deportes Linares, Copiapó hay otros equipos no se dan nombres que han ofrecido cierta cantidad de dinero, contratos para arreglo de partidos. La ANFP es una de las pocas entidades que representa a un país siendo que debería ser representada por la Federación de Futbol y esta funciona en carácter de representativo. El tema de COVID en U. la Calera es grave y Lautaro de Buin parece que será expulsado, de no ser así creo que se le viene un terremoto a la ANFP. En resumen, el futbol que antiguamente era una pasión se transformó ahora en un deporte de carácter Comercial.

¿Se muto una generación con el Condor Rojas y no aparecen relevos para la Generación Dorada?

El responsable no es el “Condor Rojas” los responsables son la ANFP siempre hacemos mal las cosas, pero no miramos los ejemplos buenos, esto ya paso en Europa en Alemania, Francia y España, Holanda y las tres primeras fueron campeones del mundo ellos se dieron cuenta de selecciones desgastadas. Tenían dos opciones seguimos con estas selecciones cargada a los años o invertimos en juveniles y ellos tienen hoy selecciones renovadas. Hay otro problema la gran cantidad de jugadores extranjeros, es insólito se coarta la posibilidad de darle paso a los jóvenes además los técnicos no se atreven a darle la opción a un futuro talento deportivo. Un detalle y vaya que detalle la columna vertebral de los equipos chilenos tiene que ser: arquero argentino, central uruguayo, volante o armador y goleador argentino.

Tu piensas igual que yo que en Rangers hay un desprecio hacia los jóvenes. En este plantel no hay jóvenes talquinos salvo Nicolas Rivera (22 años) Manuel Lolas 17 años Marcelo Vásquez 20 años En el pasado más cercano se han dejado ir muchos jóvenes Ángelo Zagal, Joaquín Verdugo, Ignacio Lara, Julio Castro este niño dijo en “Rangers nunca me reconocieron”. En Rangers nunca se le ha dado prioridad a la cantera a la gente joven. El futbol y aquí coincidimos es rendimiento y no corre la edad, en el futbol tiene que haber una mistura jóvenes y avezados. Los futbolistas hoy día se preocupan del pelo, del auto de las fiestas y no se dan cuenta que están desperdiciando un inmenso futuro y hay casos de futbolistas denunciados por hacer fiestas Andrés Vilches y el caso por violencia intrafamiliar de Esteban Valencia jugadores con gran talento y futuro enorme. En Rangers históricamente han existido planteles indisciplinados y todo el mundo sabe de su comportamiento y el rendimiento no es el mejor el caso Jean Paul Pineda llego se dedico a las fiestas y no duro nada en Rangers. Muchos no entienden que esto es una profesión así de simple.

¿Para ir cerrando esta entrevista contigo como vez a Rangers versión 2021? Lo veo complicado con equipos estructurados Copiapó, Universidad de Concepción lo paso mal el portero no me gusta Jorge Deschamps es cosa de gusto me quedo con Jonathan Salvador, Nicolás Peric una perdida enorme, Christopher Diaz está por sobre la media, no tenemos gol Manuel López a ti no te gustaba, pero hizo goles Alfredo Ábalos juega para el este año no está rindiendo como lo hizo el año pasado. Las ultimas seis fechas son terribles para Rangers Temuco (V), Sta. Cruz (L), Coquimbo (V), Iquique (L), Arica (V) y Cobreloa (L) es como para ponerle la lápida, un Marcoleta muy porfiado muy llevado a sus ideas y fíjate que cuando dijo “Mis jugadores son muy débiles mentalmente” el no dimensiono la resonancia de sus palabras ya que el los trajo y los a dirigidos por varias temporadas. Algo debiera haber dicho la S.A fuera o tarjeta amarilla.

Finalmente, como vez a Chile vs Argentina y Bolivia. Le tengo fe a Martin Lasarte y fe al momento que viven varios jugadores nuestros en el extranjero, como el caso de Claudio Bravo, Alexis Sánchez, el chico Carlos Palacios, Gary Medel se pone la camiseta de Chile y es otra cosa, Charles Aránguiz es un gran jugador, Francisco Sierralta está pidiendo camiseta, Guillermo Maripan, Paulo Diaz en River, Pablo Galdámez en Vélez. El empate con Argentina puede ser una gran envión para lo que viene con Bolivia el martes y el resto de las clasificatorias. Lasarte dijo que esto es de momentos, pero es relativo ya que Suazo tendría que ser llamado, Luis Jiménez me gusta porque es un gran jugador y juega para el equipo, Clemente Tapia el chico de UC juega muy bien. Los chicos de ahora nacieron ganadores gracias a la “Generación Dorada” nuestra generación antes de jugar ya éramos perdedores.

Gracias José por compartir conmigo y con los lectores del Diario Maule Hoy www.maulehoy.cl

Gracias a ti Baladier.

Baladier Ulloa

Soy periodista deportivo,he trabajado como corresponsal de Radio Agricultura, radio Lautaro, Amiga y Chilena de Talca. Ademas soy corresponsal del Canal del Fútbol zona Centro Sur del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.