Goviana Reyes Vilches: la talquina que sigue dejando en alto al canotaje chileno

Goviana Reyes Vilches: la talquina que sigue dejando en alto al canotaje chileno

La deportista talquina Goviana Reyes Vilches, destacada seleccionada chilena de canotaje, continúa consolidando su camino en el alto rendimiento, compatibilizando su carrera profesional con la exigencia de este deporte.

Reyes comenzó en el canotaje a los 9 años, casi por casualidad. Acompañaba a un grupo de amigas al Río Claro y, aunque practicó distintas disciplinas, fue esta la que finalmente la cautivó.

“El agua, el aire libre, la adrenalina… todo eso me gustó y me gusta hasta el día de hoy”, recuerda.

Un camino acompañado de referentes

Dentro de su trayectoria deportiva, Goviana destaca el apoyo de la deportista internacional Fabiola Zamorano, a quien considera una amistad fundamental:

“La quiero mucho, me apoyó y me apadrinó desde el primer día”, señala.

Formación académica y profesional

La deportista cursó sus estudios en la Escuela Juan Luis Sanfuentes (Escuela 5), continuó su enseñanza media en el CIET y posteriormente estudió en la Universidad de las Américas en Santiago, finalizando su formación profesional en La Universidad Profesional Santo Tomás de Talca.

Actualmente, además de representar a Chile en competencias internacionales, Goviana Reyes es kinesióloga, lo que le ha significado un importante desafío al compatibilizar ambas responsabilidades.

“Ha sido muy complejo. Son muchas horas de entrenamiento y, al mismo tiempo, la atención de pacientes. Entreno sola porque no tengo entrenador, y eso lo hace aún más desafiante”, comenta.

El costo del alto rendimiento

Reyes explica que el canotaje, como muchos deportes de alto nivel, implica altos costos.

“Hay que comprar suplementos, un bote hecho a la medida, remos de alto nivel, pagar traslados y mucho más”, detalla.

Solo un bote de competencia puede costar entre $800.000 y $6.000.000, razón por la cual el apoyo institucional resulta clave. Actualmente, la deportista cuenta además con el respaldo del Gimnasio Nutre y Entrena, su principal auspiciador.

Apoyo regional clave para su desarrollo

En este contexto, Goviana destacó el respaldo recibido a través de un proyecto financiado por el Gobierno Regional del Maule, apoyo que fue determinante para su preparación y resultados deportivos durante el año.

“Más que nada quería darle las gracias al gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, junto a su equipo en el Gobierno Regional, quienes me han apoyado con este proyecto durante este año. Gracias a eso he podido participar y entrenar para las competencias internacionales que tuve, logrando medallas en el Panamericano y dando lo mejor de mí, representando al país y a la región de la mejor forma posible”, expresó la deportista.

Agregó que este tipo de iniciativas son fundamentales para los atletas nacionales:

“Este es un recurso muy importante para nosotros, porque nos permite continuar con el alto rendimiento de una manera un poco más fácil, considerando que en Chile el alto rendimiento es difícil, sobre todo cuando además se debe trabajar. Por eso agradezco profundamente los dineros entregados a través de este proyecto”.

Este es un Proyecto Patricinado y Financiado por el GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE

Baladier Ulloa

Soy periodista deportivo,he trabajado como corresponsal de Radio Agricultura, radio Lautaro, Amiga y Chilena de Talca. Ademas soy corresponsal del Canal del Fútbol zona Centro Sur del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *